No te ha pasado, ¿qué cuando te animas ha hablarle a la chava o al chavo te quedas perplejo y no puedes decir nada, así como helado? Lo increíble es que no queda ahí, te la pasas todo el día lamentándote, maldices y empiezas a decirte: Soy un pendejo, porque ni siquiera le dije “hola”, porque no pude decirle ni pío. Un sin fin de lamentos que pasan por tu cabeza, provocando de esta manera que tu día pase tal vez como unos de los peores de tu vida. Si te ha pasado estos, significa dos cosas: eres humano y te estas frustrando.
Una frustración tiene muchas definiciones dependiendo la ciencia que lo estudie, aunque de manera muy concreta el diccionario dice: es el fracaso en una esperanza o deseo. También puede ser sentimiento provocado por no conseguir lo pretendido. La definición del “tumba burros” es muy específica y sencilla, pero esto no nos ayuda en nada.
En cambio, la psicología lo trata como un síndrome es decir un conjunto de fenómenos que caracterizan una situación. Esta ciencia hace hincapié en la patología de las frustraciones, decir cuando se vuelva algo repetido, ahí se convierte en una enfermedad, así que no esperes que pase enfrenta tus frustraciones. También este síndrome se le atribuye al miedo, el cual en cada persona tiene efecto diferente, pero al final de cuentas es el que lo origina.
El miedo es una emoción humana que nos demuestra que somos sensibles y perceptivos a nuestro entorno, no es malo cuando se sabe controlar, porque si te domina te hace caer, pero si dominas tu miedo te hace sacar un coraje de tamaños épicos. Jacobo Zabludovsky decía que antes de pasar enfrente de las cámaras siempre le daba miedo. El lo supo dominar y se convirtió en todo símbolo informático y el señor noticia.
Una pasaje que me gusta mencionar acerca del miedo es el da la película “la brújula dorada”. Cuando Lyra Belacqua va en búsqueda del rescate a su mejor amigo Roger Parslow. En ese trayecto se encuentra con un oso acorazado, Lorek Byrnison, el cual era ex rey de los osos acorazados, durante el viaje Lyra tiene que subirse al regazo de Lorek para ir juntos a otro lugar. A lo largo de esa travesía, estaban hablando sobre lo que iban hacer y ella le pregunta: y ¿Qué pasa si te da miedo? A lo que Lorek contesta: si el miedo aparece lo dominare.
Regresando un poco al tema del miedo y dejado a un lado la película, lo que debemos de ocuparnos, y no preocuparnos, es sobre la causa de dicho miedo. Ya que el miedo no anda en burro, siempre tiene un origen. Si encuentras el origen, lo superaras.
Entonces cada vez que aparezca el miedo en tu vida tienes de dos sopas: dejas que te domine o lo dominas. Recomiendo seriamente la segunda opción, para que puedas decir “voy derecho y no me quito”. Aunque si caes por tu miedo, recuerda lo que le decía el papa de Bruce a su capullo: “¿Por qué nos caemos, Bruce? Para aprender a levantarnos” (Batman: begins). Y si tus frustraciones son renuentes, entonces tienes una enfermedad psicológica, adelante pide ayuda, siempre habrá una solución.
Por último, estarás preparado para vivir sin frustraciones, adelante libera todo tu potencial…
____________________
Gracias a Armin Rodríguez por proponer el tema
Unete a Corazones Libres y forma parte de la comunidad
Facebook /VarelaRuben
Twitter @free_hearts @varelaruben
____________________
Gracias a Armin Rodríguez por proponer el tema
Unete a Corazones Libres y forma parte de la comunidad
Facebook /VarelaRuben
Twitter @free_hearts @varelaruben
1 comentario:
Pues, si todos en algún momento nos amariconamos, nos ganan los miedos, los temores; y si no le gusto? y si me dice que no? y si...??? Recuerdo cuando era morrita de prepa que moría por un niño, lo stalkeaba, me daba miedo siquiera hablarle o estaba cerca de él al grado de correr al verlo de cerca; con el tiempo se me quitaron esos miedos y se volvió mi mejor amigo, con los años hubo una relación (que, eso ya es ooootra historia) pero; en retrospectiva el miedo solo hizo que perdiera tiempo de una amistad muy linda; y no me arrepiento de haber superado eso; a veces ganas, a veces pierdes pero si no superas esas frustraciones no puedes crecer como persona ¿que es lo peor que puede pasar? ve a por ello :D
Publicar un comentario