viernes, 22 de octubre de 2010

Adicciones que matan

Los caminos de la vida siempre serán sinuosos por si solos, si no que chiste tendrían. A lo largo de nuestro trayecto nos encontramos con “n” cantidad de situaciones y escenarios, también pasamos por conductas buenas y no tan buenas. Y de estas últimas les voy hablar hoy.

Las conductas que tomamos durante la vida son diversas y por demás interesantes para su estudio y análisis. Existen conductas muy buenas, aunque hay otras no tantas. Una conducta dañina y destructiva es la coodependencia.

Pero ¿qué es? Para tener la mayor objetividad sobre nuestro citare dos fuentes digitales. La codependencia es: “el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con un adicto activo o en una situación de toxicidad relacional” 1, también es “una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más .”2. La primera definición tiene un umbral amplio, nos habla de toda disfuncionalidad, conducta y pensamiento, es decir todo aquello que uno hace de manera constante en todo nuestro ser que se convierte en adicción, siguiendo ese juego de palabras podemos decir que “la codependencia es una adicción”. La segunda definición habla de manifestar y de preocupación, porque las personas con esta enfermedad, se les nota a leguas su condición tóxica, y su falta de ocupación en el presente y por eso se preocupan, provocando que el sujeto o la cosa que causante de la codependencia se convierta en el centro.

Después de haber definido de manera breve vamos a ver que “show” con las relaciones coodependientes. Son interacciones humanas que lo único que provocan es la destrucción de nuestro propio ser. La otra personita se convierte en nuestro centro vital de vida, y nosotros nos convertimos en personas incapaces de limitar cualquier acción y capaces de perdonar todo, de una manera bárbara y bruta en demasía.

Una persona codependiente se convierte en una persona inútil, pues sólo sirve para una cosa estorbar y lastimar a terceros, aunque hay personas que dirían que no son culpables de su situación, eso es una mentira. Lamentablemente tengo que decirte, para bien o para mal todas las situaciones en las que nos encontramos, al menos el 80 por ciento son resultantes de nuestro accionar, así que eres culpable de la gran mayoría de las cosas que te pasan en la vida.

Buscando bibliografía sobre la “coodependencia” me encontré con una frasecitas del psicodramaturgo y terapista gestalt Jorge Bucay, bueno con dos, pero solamente por el momento mencionare una, dice: “Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes.”. Tu existir en este planeta tiene su fundamento en la personita que menos volteamos a ver, nosotros mismos. Nadie puede dar valor a otra vida a través de otra persona. Salir a la búsqueda de nuestra independencia provoca un desarrollo de valores que te servirán para todo tu camino, así que adelante sal en búsqueda de tu independencia, digo en nuestro país esta hasta de moda con eso del “Bicentenario”.

Recuerda “El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es.”(Jorge Bucay). Así que la próxima ves que ames, ama de a de veras, y trata que tú vida y la del otro (a) pase a otro nivel.

Para concluir, la coodependencia es una adicción, rehúye de ella, “run forest” y si sientes que estas en una relación codependiente, por el amor de Dios pide ayuda. Hay muchos métodos de cómo salir de este problema, pero ninguno es sólo. Y recuerda el problema de darse cuenta que se tiene un problema, es no solamente reconocerlo, es no ignorarlo y pedir a los cuatros vientos ayuda. Créeme siempre va a ver gente dispuesta ayudar, al fin de cuentas que puedes perder, ya eres un adicto, que otro mal te puede hacer recibir ayuda.



_______________________

Gracias a Adriana lòpez con cuenta en twitter @NISADI  por proponer el tema y ser parte de CORAZONES LIBRES

Forma parte de la comunidad

Facebook /Ruben Varela
http://www.facebook.com/varelaruben
Twitter @free_hearts @varelaruben

Si quieres saber más sobre Jorge Bucay o la codependencia visita

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Bucay

Bibliografía

1http://www.adicciones.org/familia/codependencia.html

2 http://es.wikipedia.org/wiki/Codependencia

miércoles, 20 de octubre de 2010

Querer desechablemente

Mientras uno va vagando por esta vida se encuentra con diferentes cosas, unas maravillosas y otras no tan gratas. Dentro de lo magnifico de la vida te encuentras con el amor. El amor es un sentimiento y estado del hombre que hace proyectarse a niveles inhóspitos. Nadie se puede imaginar lo que puede hacer una persona enamorada, lamentablemente existen diferentes tipos de querer –podría decir amor, pero eso no es amar-.

El querer una persona nos provoca muchas cosas desde el cómo nos comportarnos de una cierta manera, hasta sacar lo mejor de nosotros; aunque también puede ser para mal: cuando no es correspondido y simplemente se está de paso. Cuando se está de paso, lo único que puede pasar es que una de las dos partes salga herida. La otra parte, casi siempre, tiene muy en claro lo que hace. A este tipo de querer lo llamo desechable. Es un querer desechable aquel que solo sirve para fines unilaterales de carácter placentero, que es lo que quiero decir, hablar de unilateralidad se refiere a que cualquier cosa de este tipo de temas lleva a dos personas para que se dé, pero que aun así solamente una es la que se lleva la mejor parte, por eso es unilateral. Referente a lo placentero, pues es porque son aquellas relaciones que solo buscan una cosa el “placer propio”.

Las relaciones que solamente buscan “placer propio”, las llamo relaciones desechables. Yo no puede decir que no me ha pasado, tanto como yo lo he hecho, como me la han hecho. Lastimosamente estas relaciones son como un viento despacio pero constante. Puede su fuerza no ser tan abrumadora pero la repetición de sus intentos provocan un quiebre. Quiebre que hace hasta caer los arboles. Así pasa poco a poco nos vamos mermando, sintiendo muy chingones por tener una relación de boleto redondo, como quien dice de un solo arribo y una sola huida, sin saber que puede ser nuestra perdición.
Las mermas provocadas por ese querer como un desechable provocan la falta de compromiso en próximas relaciones, y peor aún crea una fama demasiado mala. Y como dirían los grandes: “crea fama y échate a la hamaca”, porque por sí sola te acabara.

Creer que el querer a alguien como un desechable es la solución de nuestros problemas amorosos, es una mentira, y peor aún creer que con eso uno conoce el mundo es una falacia. Puesto que nadie puede jactarse de conocer si no sabe tener compromiso y responsabilidad. Conocer el mundo en cada arista con lleva respeto por el planeta y por uno mismo.

Yo prometí no volver a tener un querer desechable, y ahí la llevo me ha costado más trabajo de lo esperado, espero que sigas tu en tomar el siguiente paso…


_______________________
Gracias a TANIA GARCÍA por proponer el tema y ser parte de CORAZONES LIBRES
Forma parte de la comunidad
Facebook /VarelaRuben
Twitter @free_hearts @varelaruben

¿Qué es lo que quieren los hombres?

El tema recurrente y por excelencia de acuerdo al enigma más grande del mundo es ¿qué es lo que quieren las mujeres? Incluso Sigmund Freud se murió como la única pregunta sin resolver. Tópico por demás escabroso, raro y sin final feliz, ya que nunca se llega a una conclusión y uno termina siempre con el mismo resultado, puesto que lo que quiere una mujer quizás nunca lo sabremos, pero a ciencia cierta si les puedo decir que lo que quiere de entrada es “sentirse amada”, tarea difícil verdad, porque para amar hay que permitirse que le devuelvan el cariño.

Caso contrario al hombre, gracias a que somos más fríos y calculadores, el saber que se quiere de algo, es cosa que se resume en sueños y ambiciones. Pero ¿que es lo que quiere un hombre dee una mujer? Es fácil, en cada hombre cambia de acuerdo a lo vivido, es decir cada quien ve y habla del mundo como le haya ido en la feria. La pauta de lo que busca un hombre en una mujer, créanmelo lo marca la mujer. Gracias a esa pauta un hombre jerarquiza esta mujer es para esto, esta es para lo otro y así, aunque suene un poco gacho. Sólo que a veces la mujer no es lo suficiente segura. Y eso precisamente es lo que quiere un hombre de una mujer, seguridad.

Una “mujer segura” (llamado así por la psicóloga Yasmin Davidds) proyecta inteligencia, audacia, sensualidad y un sin fin de valores por demás admirables, aunque está no sea así. Entonces una “mujer segura” marca de una manera sutil y audaz la pauta de una posible relación, es decir le dice al hombre con los mensajes adecuados como quiere ser tratada y que respeto necesita para dar el siguiente paso en la relación.

En mi entrada “Somos lo mismo, más no iguales” dejé muy en claro que la mujer tiene el mundo a sus manos, que digo a sus manos a sus pies, simplemente necesitan un poco de estima propio para pasar esto a la práctica, y digo “un poco” porque si tiene el suficiente y necesario estima, no más no menos el justo, seríamos un juego de ellas, nos acabarían por nuestras inseguridades y miedos.

Desafortunadamente hay un desequilibrio y mal entendimiento del autoestima femenil, ahora la mujer quiere conquistar, quiere hacerse la ruda, quiere mostrarse fuerte y no debe ser así. Una mujer llena de fortaleza es aquella que le hace caso a su naturaleza. Y ¿cual es la naturaleza de la mujer? Frágil, sublime, hermosa y delicada. Si entiendes eso, créeme no tiene porque irte mal, puede que te duelan algunas cosas, pero aprenderás otras tantas para poder ser feliz en un equilibrio que te permita encontrar la paz y la plenitud.

La naturaleza del hombre es sencilla y eso marca de una manera clara que es lo que busca de una mujer. Si la mujer muestra debilidad en sus piernas, es decir está malita, créanme que eso es lo que va a buscar el hombre, pero si en cambio ella se vuelve en toda una pieza de monerías el hombre indicado llegará y no necesitara y ni querrá otra cosa más que a ti.

Entonces cada vez que digas: ¿qué es lo que busca este hombre de mí? Pregúntate que es lo que pretendo con este hombre y estaré mandando los mensajes adecuados como yo quiero ser tomada…

GRACIAS A MI CO-FUNDADORA Y COLABORADORA ARIADNA MIRANDA @AriadnaMiranda POR PROPONER EL TEMA...
Agregame en facebook y twitter ...También si necesitas ayudas contáctame, juntos podemos encontrar una solución

Este tipo de entradas TE permiten ser UN CORAZÓN LIBRE
así que unete a la comunidad

Si quieres saber más acerca de la psicóloga Yasmin Davidds da click abajo




martes, 19 de octubre de 2010

UN MIERCOLES DE DICIEMBRE (Ultima parte)

(...) Y en eso, el tiempo se detuvo nuevamente, pareciera que estas dos personitas eran amos y señores de la temporalidad. Todo se detuvo por alrededor de dos horas, durante ese tiempo se desató una buena charla, una buena plática, una buena primera etapa. Se habló de muchos temas, se divertían con cosas sin sentido para mí, parecía que les intrigaba la gente que pasaba por el lugar -no se que hacían con eso- pero hubo risas por doquier. El “chal” –vaya la coloquialidad- seguía en todo su apogeo, uno hablaba el otro callaba, parecía que era una práctica de tiempo atrás, pero no, era la primera vez. Al parecer abarcaron muchos temas -para ser francos no se cuales- algo sí me quedo claro, a ella le encantaba escuchar y a él le fascinaba la idea de que lo escucharan. Ella cada vez que hablaba se sentía tomada en cuenta y él, en ese mismo instante y día aprendió a escuchar, como que alguien con un chasquido lo encantó para que aprendiera a escuchar, eso que vi, era magia.

La magia se sentía, se veía e iluminaba con su júbilo, proyectaban más luz que cualquier lámpara, ellos creaban luz. Después, la magia se esfumo, pues ellos tenían una función de cine, y desaparecieron súbitamente entre la multitud.

Ese día, me fui a la a cama un tanto trastornado y sorprendido de lo que había visto, soy un hombre de mundo y pocas cosas me sorprendían, y algo tan sencillo me asombró. Yo catalogo esa fecha como el día que aprendí que lo extraordinario es lo ordinario.

Yo creía que había visto todo sobre esa parejita, pero al día siguiente -para mi sorpresa- los volví a ver, no se como llamarlo, tal vez fue algo que me tocó ver. Él venía apurado, la razón no la se, ella al parecer lo esperaba con anhelo. Se saludaron, pareció un saludo poco ortodoxo e incómodo, fue algo raro. Él no quedo satisfecho y de repente se aprovecho del momento, de la vulnerabilidad de ella y con un movimiento muy sagaz, sus labios se juntaron. Hicieron uno de los besos más hermosos que jamás haya visto. Catalogar el beso como simple pecaría de simplista, y no fue así, porque no solamente pude ver un beso, eso era magia.

Yo, el hombre que se decía de mundo aprendió de un día a otro que la magia se hace, no llega por sí sola. Y que solamente unos cuantos la hacen. Comprendí en la magia de un beso, que el “ahora” me llama para hacer magia, como esos dos jóvenes que empezaron su galanteo en una tarde de miércoles y que culminaron su obra magistral en una tarde de jueves de diciembre.

Mi vida jamás volvió hacer la misma, pues fui tocado por la magia.


____________________________
Este tipo de entradas te permiten ser UN CORAZÓN LIBRE
Así que únete a la comunidad:


Twitter @free_hearts @varelaruben
Facebook /Varelaruben

domingo, 17 de octubre de 2010

Somos lo mismo, más no iguales

La lucha de la mujer por tener un pedacito de igualdad data desde tiempos históricos. Aunque antes del siglo XX se tienen hechos registrados aislados y muy esporádicos, durante el pasado siglo se dieron los grandes avances en el tema, pero se tiene que seguir trabajando. En América Latina es uno de los lugares más rezagados en materia de equidad de géneros, pues todavía se cree que el hombre debe ser el proveedor económico y la mujer la que cuida y educa a los niños.

Habría que mencionar y recalcar como nota y paréntesis y breviario y demás que la violencia que existe en la televisión, en el medio en el que se desarrolla el niño y en otras partes se puede neutralizar si unos de los padres le explica al niño que pasa, por eso siempre una de las dos partes debe tener esa responsabilidad (de cuidar y educar) porque si no serían niños de guardería o de abuelita.

Los tiempos económicos de hoy en día, hacen que los dos padres trabajen como burros y dediquen poco tiempo a los hijos, provocando una dispersión de los hijos sobre las figuras paternales. Interesante si vemos la equidad de géneros, en este caso se podría decir que ninguno de los dos padres ejercen una figura diferente al otro, así que casi siempre se quedan con los abuelos o en una guardería, lo que puede provocar que esos padres sustitutos tengan más valor para los hijos que los biológicos.

Hablar de la igualdad de géneros en la sociedad e intentarlo que se dé al cien, es una utopía. En primer lugar, hombres y mujeres no somos iguales. Tenemos unas diferencias fisiológicas bárbaras, las cuales provocan una diferencia notable de cómo percibimos el mundo. En la conferencia “Mujeres difíciles, hombres complicados” del Dr. César Lozano aclara de una manera amena las grandes diferencias físicas. Por ejemplo dice que la mujer tiene un mayor número de conos en las corneas, lo cual le permite ver con una claridad mejor que la del hombre.

Una diferencia clara, que nunca está de más decirla, es de la percepción del mundo y entre hombres y mujeres son grandes las disparidades. Esto se debe a que el hombre es más calculador y frío, y la mujer es más romántica y sentimental. Me refiero a romántica como la persona que le gusta resaltar el amor de las cosas para todo. Salvo casos atípicos, estas diferencias marcan una notable tendencia de la percepción del mundo entre uno y otro y su comportamiento cotidiano se ve afectado por ésta percepción.

Independientemente de esto, lo interesante de la lucha de las mujeres por obtener los mismos bienes, servicios y sobre todo oportunidades que los hombres, ha sido algo que no solamente se ha quedado en buenas intenciones, pero se tiene que seguir trabajando. En particular, lo más interesante del tema, es que la mujer y el hombre siempre están tan necesitados del uno como el otro. Porque para dar vida se necesitan de una mujer y hombre -bueno aunque ahora con la nueva tecnología parece que no más de una mujer, digo parece-.

GRACIAS AL USUARIO ALE RAKEL CON LA CUENTA DE TWITTER @aleraquel POR SOLICITAR EL TEMA

Agregame en facebook y twitter ...También si necesitas ayudas contáctame, juntos podemos encontrar una solución

http://www.facebook.com/varelaruben

http://twitter.com/varelaruben



Este tipo de entradas TE permiten ser UN CORAZÓN LIBRE

así que unete a la comunidad

http://twitter.com/Free_hearts

Si quieres oir la conferencia da clik en esta liga

http://www.matalife.com/mujhom/

CORAZÓN RESERVADO PARA…

A lo largo de nuestra vida amorosa nos hemos encontrado con diferentes formas de amor. El amor insaciable, el incansable, entre otros. Pero ¿cuántos hemos visto o vivido un amor a distancia? Tal vez demasiadas veces lo hemos visto, y algunos lo han vivido porque lo han permitido. Muchas personas no se quieren enrollar en este tipo de relaciones, así que cuando la otra personita cambia de residencia damos por terminada la relación y digo “damos” pues yo bastantes veces no me he querido complicar la existencia y mejor "run forest". Consecuencias de esta acción puede ser que esa mujer u hombre que dejaste ir jamás sabrás que hubiera pasado, lo bueno es que sigues con tu vida como lo tenías planeado. Personas que no permiten esto es porque tienen miedo a que las engañen o que se pierda el interés en cierto momento, o ambas. La manera de romper con ese miedo es permitirlo, cosa que dejo a consideración de cada quien.

En cambio hay personas que aunque no estén físicamente juntas, siguen y mantienen una relación. En el Distrito Federal y en el área metropolitana se podria decir que existen este tipo de relaciones, por la distancia que existe entre punto y punto. Por lo regular para que se de un amor a distancia, se necesitan de dos personas valientes y llenas agallas, pues es algo por demás complicado. Hablando con varias personitas llegamos a la conclusión de que deben tener este tipo de relaciones para que tengan un final feliz.

La primera cosa que mencionamos fue la confianza. Habría que subrayar esto, pues se necesita para cualquier relación, si no existe esto difícilmente existirá una buena interacción entre las dos partes. La confianza que deben tener los enamorados a distancia debe ser casi ciega, pues ella o el no conocen las personas con las que se relaciona y tiene que vivir a través de lo que el otro cuenta.

Hablar claro es nuestra segunda clave. Pero ¿qué es hablar claro? Es decirlo todo, desde contarle a la otra persona todo lo sucedido hasta lo que un piensa de las situaciones que enfrenta día con día. Se tiene que hablar directo al grano y sin tapujos, para reafirmar la confianza en la otra parte.
La paciencia y la abstención la tenemos en cuarto y tercer lugar (todas son importantes simplemente fue el orden en el que se hablo). Abstenerse siempre será una tarea complicada pues esa empresa con lleva alejarse de los instintos, así que es una lucha cotidiana de tamaños épicos. Y la paciencia pues siempre hay que tener serenidad para este tipo de relaciones, como esperar a verla (o), hablar con ella (el), entre otras situaciones, así que la paciencia debe ser tu gran aliado.

A grandes rasgos se hablaron de cuatro valores para tener una relación a distancia con éxito. Reservarse para otra personas es algo aplaudible, porque si tú te cuidas, por ende estas cuidando al otro. Aunque estas relaciones si ya se llevaron con éxito, después de un tiempo se estancan, pero para que no pase esto hay que dar el siguiente paso que es dejar todo por la otra persona e ir a donde se encuentra.
Dejar uno su lugar de residencia para cambiarlo a donde se encuentra ella o el es algo válido y difícil (sino fuera complicado que chiste tendría). Siempre se debe de hacer con realismo, con los pies bien puestos sobre la tierra, por ejemplo laboralmente puede que no haya trabajo para la otra persona en el lugar y un sinfín de problemas triviales pero que pasan, lo cuales se tendrán que tomar a consideración y sopesar quien se van con quien.

Mi recomendación si están dispuestos a vivir juntos ¿por qué no los dos empiezan desde de ceros? Es decir váyanse a vivir a un terreno neutral,  vatan ha abrirse fronteras en otro lado, pero juntos, siempre juntos. Recuerden el amor dura hasta que uno quiere…



GRACIAS YAZ ZAPATA…ESPERO QUE EL AMOR QUE TIENES CON MI AMIGO ARMANDO ACABE CON FINAL FELIZ, LO DESEO PROFUNDAMENTE ESE CEJITAS ES REBUENA ONDA…Recomendación: luchen por él y busquen su pedacito de cielos juntos

Agregame en facebook y twitter ...También si necesitas ayudas contáctame, juntos podemos encontrar una solución
http://www.facebook.com/varelaruben
http://twitter.com/varelaruben

Este tipo de entradas TE permiten ser UN CORAZÓN LIBRE
así que unete a la comunidad
http://twitter.com/Free_hearts

Para más información visita:
http://www.novarevista.com/pareja/Amor_A_Distancia_1.html