sábado, 30 de octubre de 2010

Jamás sigas un consejo

Todo mundo ha escuchado hablar del “Señor de los Anillos”. Obra de ciencia ficción hecha película del escritor J.R.R. Tolkien, la cual es toda una obra de arte. En este libro se manejan diferentes razas y una de ellos son los “elfos”, son seres llenos de luz, sabiduría y belleza. Tienen un rey, ese jefe se llama Elrond, el cual a lo largo del libro de muestra como una persona equilibrada y pensante. En un pasaje de este libro le preguntan al rey elfo qué hacer, él les contesta –Un elfo jamás da un consejo, porque un consejo tiene dos vertientes se puede tomar para mal o para bien-. Esta raza sabe que los consejos son un arma de doble filo. Los consejos son buenos y malos, aunque su causa o su forma de llevarlos a cabo también pueden provocar otro desenlace, independientemente de la naturaleza de bondad del consejo.

Cuando algo nos pasa, sobre todo en temas amorosos, siempre le decimos al amiguito que nos diga que hacer, y el muy amablemente da su punto de vista (por lo regular). Pero no estamos satisfechos le preguntamos a bastantes personas sobre qué hacer, sobre todo cuando el problema es grande y nos a rebasa (bueno eso creemos, ningún problema que llegue a tu vida es más grande que tu) y nos volvemos más insistentes en pedir un consejo.

Preocupante es esta situación, ir por la vida preguntando a la gente ¿qué hacer? Provoca una sola cosa, que terminemos contaminados de la mente. Me refiero a “contaminar” a que en nuestra mente habrá voces que hagan revuelo y por ende terminaremos haciendo lo que los demás quieren o lo que ellos hubieran hecho. Y no debe ser así.

Cada situación, problema y escenario que llegue a tu vida es suficiente con tu persona para lidiarlo, sobrellevarlo y resolverlo. Si llega a tu vida es que estás preparado para el reto, sino no hubiera llegado.

Entonces cada vez que esto pase no le preguntes a nadie que hacer. Haz una sola cosa pregúntate: ¿qué es lo que quiere tu corazón? Y hazlo. Recuerda la persona que se guía con el corazón, además de ser un soldado menos y de no necesitar agenda, siempre estará en armonía con su vida.

Ojo, pretender que alguien más nos pueda dar una respuesta a nuestras plegarias. es absurdo. Si te contesta esa persona es un idiota, y si tú sigues con esa contestación serías… Bueno mejor me reservo ese juicio. Nadie puede decirte qué decisión tomar, pero si puede ayudarte a encontrar el camino de la respuesta. Ningún cuestionamiento que llegué a tu vida, será más grande que tu, NINGUNO.


MUCHAS GRACIAS NATALIE POR La propuesta...




Facebook /VarelaRuben
Twitter @free_hearts @varelaruben

jueves, 28 de octubre de 2010

Sufrir, yo jamás…

La frase del título se oye muy sencillita. Desafortunadamente solamente se escucha así. Increíblemente es toda una osadía el llevarla a un fin benévolo para nuestra causa. El nombre de la entrada se ha envuelto en un cambio, pues al parecer el tema de hoy tenía que ser “masoquismo cotidiano” después descubrí que lo que quería la usuaria @Nisady era que se hablara sobre las personas que les gusta hacer sufrir a otros, entonces no podría ser masoquismo, porque esto sólo implica dolor. Y el sufrimiento es algo más.

Para redundar en el tema citare una frasecita que casualmente me encontré de Victor Frankl (creador de obras como el arte de amar y el hombre en busca de sentido), la cual muestra de una manera clara que el sufrir es “opcional” y dice: “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”. Debemos comprender que cosas están en nuestro poder para cambiar, por ejemplo en grupos de AA (Alcohólicos Anónimos) al inicio de toda plática, tiene una oración donde le piden a Dios que les de sabiduría para saber que está en sus manos y que no. Comprender que depende de ti no cualquiera lo logra, es una tarea de constante y arduo andar. La clave está en ser consciente.

Ser consciente es pasar del plano inconsciente al del sentir. Para muestra un botón, hace mucho tiempo leí este pasaje de un monje budista, que dice: un señor veía de lejos a un monje que día tras día recorría el mismo camino una y otra vez, el no se explicaba el porqué, habiendo tantos caminos porque precisamente tomar ese. Entonces un día se armo de valor, se acerco al monje y le pregunto - ¿Por qué cruza el mismo camino, todos los días, de la misma manera tan monótona? - A lo que él le contesta –es efectivamente el mismo sendero, solamente con la diferencia de que cada paso es diferente, porque sé que voy caminando, sé que cada movimiento puede ser mejor cada día-. Si no mal recuerdo, creo que el libro es “el monje que vendió su ferrari” pero la realidad de esta historia es que no la invento el escritor, es muy vieja, forma parte de la filosofía buda, haciendo a un lado la creación de dicha historietita, este es el claro ejemplo de vivir cotidianamente consciente.

Cada paso, cada brazada, cada respiro debe ser mejor que el otro y estar consciente de que está pasando, porque si no será un paso, una brazada o un respiro más, provocando de esta manera que jamás disfrutemos la vida, pues si no se puede disfrutar lo sencillo mucho menos lo complejo.

Se han de preguntar perfecto Rubencito, pero el tema es “sufrir”. De acuerdo, y lo explicare de la siguiente manera. Para que existe felicidad debe hacer infelicidad, amor y desamor, placer y dolor, pero sufrimiento no tiene contra que equilibre, solamente es la prolongación del dolor. El dolor es normal, pasar ese sentimiento al lado consciente hace que te llenes de ese dolor, y de esa manera poder decir, me duele y necesito del dolor para ver el otro lado, para colocar un hasta ahí. Si lo dejamos, se convertirá en sufrimiento, nada recomendable.

Siguiendo con a la idea principal esta la siguiente cita: *Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento.* ( Eleanor Roosevelt ), en su traducción literal es inferior, pero en el contexto se refiere a daño, nadie puede hacerte daño, solamente que tu lo permitas. Así que cada vez que alguien te quiera hacer daño, mándalo a la “chingada” (dispensen la majadería) y no permitas que te haga más daño, si causo un dolor enfréntalo y supéralo, tu puedes. Y recuerda que eres la persona más valiosa del mundo, y la única que puede ser feliz. Yo no quiero que sufras, y tu.

____________________

UNA VE MÁS MUCHAS GRACIAS @NISADI, ADRIANA DOBLEMENTE GRACIAS POR SER TAN PARTICIPATIVA Y POR TRAER TEMAS A LA MESA, DE ESO QUE VALEN LA PENA


 
Facebook /VarelaRuben

Twitter @free_hearts @varelaruben

martes, 26 de octubre de 2010

Primer calaverita por Maricela Herrejón....@Helpbeatles

Quiso ser el presidente a como diera lugar


y en la calle y con la gente hasta se hizo coronar

de izquierda el se asumia aunque nunca milito

y la izquierda que sì habìa por su culpa se dividio

en el calor del infierno habita hoy un tabasqueño

a ver si alla en el averno se le realiza su sueño


____________________


Gracias a Maricela por enviar la primera calaverita....
Unete a Corazones Libres y forma parte de la comunidad


Facebook /VarelaRuben

Twitter @free_hearts @varelaruben

Voy derecho y no me quito

No te ha pasado, ¿qué cuando te animas ha hablarle a la chava o al chavo te quedas perplejo y no puedes decir nada, así como helado?  Lo increíble es que no queda ahí, te la pasas todo el día lamentándote, maldices y empiezas a decirte: Soy un pendejo, porque ni siquiera le dije “hola”, porque no pude decirle ni pío. Un sin fin de lamentos que pasan por tu cabeza, provocando de esta manera que tu día pase tal vez como unos de los peores de tu vida. Si te ha pasado estos, significa dos cosas: eres humano y te estas frustrando.

Una frustración tiene muchas definiciones dependiendo la ciencia que lo estudie, aunque de manera muy concreta el diccionario dice: es el fracaso en una esperanza o deseo. También puede ser sentimiento provocado por no conseguir lo pretendido. La definición del “tumba burros” es muy específica y sencilla, pero esto no nos ayuda en nada.

En cambio, la psicología lo trata como un síndrome es decir un conjunto de fenómenos que caracterizan una situación. Esta ciencia hace hincapié en la patología de las frustraciones, decir cuando se vuelva algo repetido, ahí se convierte en una enfermedad, así que no esperes que pase enfrenta tus frustraciones. También este síndrome se le atribuye al miedo, el cual en cada persona tiene efecto diferente, pero al final de cuentas es el que lo origina.

El miedo es una emoción humana que nos demuestra que somos sensibles y perceptivos a nuestro entorno, no es malo cuando se sabe controlar, porque si te domina te hace caer, pero si dominas tu miedo te hace sacar un coraje de tamaños épicos. Jacobo Zabludovsky  decía que antes de pasar enfrente de las cámaras siempre le daba miedo. El lo supo dominar y se convirtió en todo símbolo informático y el señor noticia.

Una pasaje que me gusta mencionar acerca del miedo es el da la película “la brújula dorada”. Cuando Lyra Belacqua va en búsqueda del rescate a su mejor amigo Roger Parslow. En ese trayecto se encuentra con un oso acorazado, Lorek Byrnison, el cual era ex rey de los osos acorazados, durante el viaje Lyra tiene que subirse al regazo de Lorek para ir juntos a otro lugar. A lo largo de esa travesía, estaban hablando sobre lo que iban hacer y ella le pregunta: y ¿Qué pasa si te da miedo? A lo que Lorek contesta: si el miedo aparece lo dominare.

Regresando un poco al tema del miedo y dejado a un lado la película, lo que debemos de ocuparnos, y no preocuparnos, es sobre la causa de dicho miedo. Ya que el miedo no anda en burro, siempre tiene un origen. Si encuentras el origen, lo superaras.

Entonces cada vez que aparezca el miedo en tu vida tienes de dos sopas: dejas que te domine o lo dominas. Recomiendo seriamente la segunda opción, para que puedas decir “voy derecho y no me quito”. Aunque si caes por tu miedo, recuerda lo que le decía el papa de Bruce a su capullo: “¿Por qué nos caemos, Bruce? Para aprender a levantarnos” (Batman: begins). Y si tus frustraciones son renuentes, entonces tienes una enfermedad psicológica, adelante pide ayuda, siempre habrá una solución.

Por último, estarás preparado para vivir sin frustraciones, adelante libera todo tu potencial… 


____________________
Gracias a Armin Rodríguez por proponer el tema
Unete a Corazones Libres y forma parte de la comunidad


Facebook /VarelaRuben
Twitter @free_hearts @varelaruben

lunes, 25 de octubre de 2010

Convocatoria: MI CALAVERITA

Convocatoria abierta de corazones libres con la única finalidad de “rescatar nuestra raíces” con el primer concurso de calaveras de la comunidad de corazones libres:

1. Tema libre

2. Al menos cuatro estrofas

3. Datos del escritor

4. Debe ser constructiva

El jurado calificador será Ariadna Miranda, Pepe García y yo merengues…

Se publicara la o el ganador@ el 2 de noviembre



Así que espera manda tu calavera

Calavera la Razón por PEPE GARCÍA

¡Entre vuelcos y revueltas va Madero tras Porfirio

Treinta años de martirio y dice adiós a Don Porfirio!

Va madero y la huesuda de la mano hacia la tumba,

Venustiano la promulga, Victoriano la derrumba



Libertad de prensa ¡adiós a quien se lo piensa!

Desde el norte contra Huerta apoyan Venustiano y Villa,

Al sur viene Zapata dejando atrás sus rencillas.

Ya vencido victoriano va al exilio de antemano



Vean a Zapata y Villa enfrentando

Las tropas de

Obregón y Carranza ¡Arriba!

Al pueblo dan esperanza



Vencidos huyen a trote sin voltear un solo bigote

Francisco va por la orilla la muerte le da savia,

Zapata cae en la trampa las balas no lo levantan

Termina la revolución y la flaca da su función.

GRACIAS A PEPE GARCÍA POR PRESTARNOS SU CALAVERA, por proponer el tema y ser parte de CORAZONES LIBRES




Forma parte de la comunidad



Facebook /Ruben Varela

http://www.facebook.com/varelaruben

Twitter @free_hearts @varelaruben