miércoles, 10 de noviembre de 2010

La fealdad de lo bello: Umberto Eco

El buen italiano Umberto Eco siempre ha tenido una cosa clara, para que exista algo tiene que existir su contra. Lo feo necesita de lo bello para vivir y viceversa. Esto último es una ley universal llamada “unidad y lucha de contrarios”.

En dicha ley se hace referencia a “unidad”, pues tiene que haber una adhesión, cohesión, y una atracción de una parte con su anti-ente, provocando de cierta manera la funcionalidad de la misma, es decir no existe nada sin su contrario. Eso que se llama unidad solo hacer ver que se necesita de la contraparte para que exista una cosa. Es como bueno y malo, para que exista lo benévolo tiene que existir lo malo, ya que bueno es aquella inclinación a favor de la naturaleza donde se prevalece la misma, es decir es bueno mimar a un niño, eso es innegable, demostrando de esta manera que lo bueno por sí sólo es bueno, no necesita del ser humano para que sea o deje de ser. Por otra parte, tenemos lo malo que es la carencia de bien. Entonces evaluando la definición de malo vemos que necesitamos la definición de bueno, así mismo necesitaremos de lo malo para definir la ausencia de algo que va en contra de la naturaleza benévola de las cosas.

Después tenemos en esta ley la palabra “lucha”, esto hace referencia a una ente de carácter biológico y físico, comprendiéndose de esta manera que son los elementos fisiológicos y biológicos los que forman las cosas y lo seres vivos. También esto se debe a que las partículas subatómicas y el mundo físico están en constante movimiento para atraer los polos. Un polo negativo atrae a un positivo y viceversa. Esto tipo de atracción se debe a que la naturaleza de lo que es negativo o positivo son la misma, su constitución gravitacional es igual de manera que se atraen.

Umberto Eco en su libro la “historia de la fealdad” menciona en unos de sus capítulos que lleva por nombre “la fealdad de lo bello” que lo feo es “feo” porque lo bello así lo de mérita, así mismo se aplica igual razonamiento con lo bello. Esto da un carácter de belleza a lo feo, por ejemplo en el libro del italiano, él hace referencia a una gárgola que por sí sola es fea, pero que al apreciarla en una fachada de una iglesia hace verse bella. El retablo de dicho monumento también tiene simetría en sus muros, colores hermosos, una puerta chula de bonito, pero la lucha de la gárgola se denota cuando lo bello esta ahí mismo en su conjunto con lo feo –formando una unidad-, pues esta figura esta en contra de lo bello por sus propiedades fisiológicas, formando de esta manera algo bello a la vista.

Espero haber dejado claro esta ley. Ahora para ¿qué sirve esto en mi vida? Es muy sencillo, para apreciar el ser feliz tuvimos que ser infelices, para apreciar lo bueno tuvimos que a ver pasado por lo malo y para haber apreciado el placer tuvimos que haber pasado por el dolor. Y en este último me quiero detener.

La vida es algo maravilloso, que esta pasando en este momento, no mañana, no ayer, sino en este mismo instante y lugar. El dolor es un sentimiento por el cual tenemos que pasar, llenarse de dolor es totalmente humano, válido y sano, llorar es muestra de ello, esta acción hace ver que no las estamos pasando muy bien y muestra de que tenemos que deshacernos de dicho dolor. Últimamente me he topado con gente que dice: yo me he mostrado más fuerte, veo que llora mis hermanos, mis papas, etc., pero yo no, yo tengo que ser fuerte, no tengo que llorar, mi fortaleza debe ser integra. Este accionar me lleva a una sola pregunta retórica en ¿qué momento de la historia el llorar se ha convertido símbolo de debilidad? Es más débil aquel que no llora cuando debe llorar y es porque oculta cosas, que en un cierto momento de su vida, esa falta de lágrimas cobrara factura y de una manera bruta lo llevarán a destrozarse lentamente. El fuerte es aquel que llora cuando lo siente, ríe cuando es chistoso algo, en fin, es aquel que le nacen los sentimientos y los demuestra. No aquel que los reprime.

Las cosas nos tienen que doler, no todo puede ser alegría en la vida. Tenemos que pasar por el dolor, para conocer el placer. Y vuelvo a recalcar el dolor es natural, el sufrir es opcional. Así que cuando sientas dolor llénate de ese sentimiento, siéntelo, vívelo, y después déjalo pasar. Eso provocara vivacidad, júbilo y una mayor luminosidad en tu vida.

Para terminar quiero hacer hincapié, y retomando el tema, encontrar la sabiduría de la ley de la unidad y lucha de contrarios nos hará unas personas más habidas y comprensibles de lo que nos pasa, porque lo que no pasa nos tenía que pasar, y por lo regular nosotros somos culpables de lo que nos pasa, salvo una que otra vez. Entonces entender las etapas de la vida y sus contrarios, la cuales tenemos que pasar, solamente provocara una sola cosa: una mayor plenitud.

Agreganos en

Facebook /VarelaRuben
Twitter @free_hearts @varelaruben
NO DEJES DE PROPONER TEMAS...
O agreganos en el msn valemadre_7000@hotmail.com
Juntos podemos encontrar una solución

lunes, 8 de noviembre de 2010

El amor no tiene rostro

Uno de los sentimientos del hombre más bonitos es el amor. Es el motor de sociedades enteras, el aliciente de un nuevo mañana, de un mejor futuro y de un nuevo amanecer. La realidad amorística del día a día en el mundo parece en decadencia. Dicha empresa tiene tintes de degaste y difícilmente se visualiza alguna recuperación.


Independientemente de que tan devaluado esta el amor de hoy en día es siempre interesante el cómo se da. Recordar que la mejor etapa del hombre es estar enamorado, y entiéndase como hombre a especie humana, pues no es algo específicamente masculino.

Analizando y platicando con varias personas enamoradas y con gente con relaciones exitosas, me di cuenta de un común denominador y tal vez es el secreto para cualquier relación exitosa: la comunicación.

La comunicación provoca una sola cosa, que cualquier distanciamiento, agravio, o cualquier otra clase de problema, se resuelve. Si se da una comunicación con un canal adecuado, retroalimentaría, vivaz, constante y con un oído bárbaro el comunicarse no se vuelve una tarea si no parte de la vida.

Se dice que hablando se entiende la gente, curiosamente es cierto. Cuando las palabras se entrelazan se unen de tal manera que la comunión entre armonía y canción pareciera una sola cosa, de esa forma se crea magia.

Las letras no tienen color, ni razón, ni distinción, ni racismo y mucho menos edad. Si juntamos varias letras formamos palabras, si juntamos varias palabras formamos frases, si juntamos las frases formamos poesía.

Cualquier persona puede ser un poeta, solo es cuestión de proponérselo. El poeta es aquella personita que conjuga palabras para disfrazar una verdad. Él te dice “te amo”, en veinte formas diferentes.

Lo importante no es si eres poeta o no, es que creas que el amor es el único sentimiento que siempre prevalecerá y que por sí sólo salvará a las personas. Disculpen que hable de mi persona, pero en mi vida el gran motor de cambio ha sido ese sentimiento. Es el que me ha causado ser una mejor persona.

Pero han de decir Rubeno, muy bien, excelente concuerdo pero ¿qué es el amor? Es ese sentimiento provocado por un proceso de la voluntad que implica a todo el ser donde se escoge otro ser dentro de la mercadería (Victor Frankl, en su libro “El arte de Amar” menciona que cuando escogemos a una persona, la escogemos dentro de una mercadería de hombres y mujeres, sin referirse a algo material). En resumidas cuentas lo que implica el amor es decisión, por ejemplo: yo Juan Pérez te escojo a ti Juana de las Pitas de entre toda esta bola para enamorarme, ese el principio después lo que se da en esa relación también tiene que ver con elegir, pues se rectifica la decisión y se dice a ti te escogí para mí. La elección implica responsabilidad y se toma día con día. El hecho de estar consciente de la decisión tomada nos facilitara la chamba en esta materia.

Entonces si amamos hay que hacerlo de a de veras, y por el amor de Dios practiquen la comunicación. Hablen de cualquier tontería, pero hablen. Si nos comunicamos en serio podremos a travesar cualquier obstáculo, barreras como la edad hasta la religión. Recuerda la vida es un negocio, y el mejor mediador es el que vive mejor.
El amor no tiene rostro, pues cualquiera lo puede sentir, cualquiera puede amar y cualquier puede recibir amor...

Gracias a todos los que entran al blog, es por una buena causa, y gracias por ser parte del sueño, podemo hacer un mejor mañana, con una mejor juventud. GRACIAS POR PERMITIRME SOÑAR
Agreganos en
Facebook /VarelaRuben

Twitter @free_hearts @varelaruben

O agreganos en el msn valemadre_7000@hotmail.com

Juntos podemos encontrar una solución

domingo, 7 de noviembre de 2010

NO ERES TÚ, SOY YO

El tema de la entrada de hoy, suena como una frase clásica de las relaciones. Además de haber sido una campaña publicitaria de una reconocida marca de cerveza y de ser nombre de una las películas más vistas del cine mexicano en este año protagonizada por Eugenio Derbez, es una situación forzosa. Cuando pasa el “no eres tú, soy yo” solamente significa una de tres cosas: te están pidiendo tiempo y espacio para pensar las cosas o hay alguien más o simplemente ya le aburriste y quiere algo más.

Lo doloso de esta tan publicitaria oración es cuando te la aplican. Duele porque dices “chingalas” y ahora ¿qué? Cuando lástima más este enunciado, pues cuando unos se encuentra enamorado de la otra persona. Porque al parecer, uno si tenía claro lo que quería y la otra persona, no, provocando de esa manera daños con estragos casi in-imaginarios, tanto que hay gente que jura no volver amar. Digo yo no recomiendo aplicarla. Pero si me ha pasado que me hayan recetado en dos ocasiones una dosis de este enunciado.

Cuando te dicen “no eres tú, soy yo”, aparte de que es claro que tu relación ya valió tres cacahuates, te deja helado, frío, sin saber qué hacer, no sabes cómo responder, tu conocimiento del porque nunca lo sabrás porque si en realidad la otra personita necesitaba tiempo, tenía a otra persona o ya se aburría contigo no lo puede saber a ciencia cierta, solamente lo sabe la persona que te lo está diciendo. Eso te deja con un margen reducido a cenizas, es decir no tienes campos de acción, simplemente se limita a que la otra persona no te necesita en ese momento. Y no te “necesita”, porque esa es la realidad de esta triste historia. Que te digan esta frasesita solo refleja una cosa, que la necesidad se acabo. La persona que pronunció esas palabras te está diciendo que para él o ella, no tiene ninguna necesidad de seguir con la relación.

La única recomendación que se puede hacer en este caso, es no rogarle. Si la contraparte te está diciendo esta frase, dile “cámara pues”. No le des cabida a que te siga diciendo mensadas, lo más seguro es que esta persona tratara de explicártelo, y tú te vas quedar igual sin entender.

Así que cuando te apliquen una pequeña dosis de “no eres tú, soy yo”, mándalo allá donde te conté y recuérdele todo el diez de mayo, por poco hombre o poca mujer por no tener el valor de la sinceridad y hablarte de frente. Y ten un poquito de estima para decir hasta aquí y por último di NEXT…

Nota: cabe mencionar que el "no eres tú, soy yo", en muy pocas ocasiones es sincera la persona, pues tiene problema de otro carácter que tiene que resolver, casi siempre son "pedos" existenciales.

Gracias a la Teresa Pimintel por recomendar el tema...
Agreganos en


Facebook /VarelaRuben

Twitter @free_hearts @varelaruben
O agreganos en el msn valemadre_7000@hotmail.com
Juntos podemos encontrar una solución