viernes, 8 de abril de 2011

Definiendo amor

Una de las cosas más buscadas por los humanos son el afecto y el amor, esto debido a una tendencia de carácter social, pero si lo vemos desde el plano de las necesidades veremos que el amor es una aventura sin igual.

Para el amor no existe manual alguno y mucho menos literatura que te diga el cómo vivir enamorado, el cómo enamorarse, el cómo sentir y un sinfín de cosas provocadas por este objeto de estudio, el cual ha levantado innumerables publicaciones las cuales han tratado de definirlo.

Existen dos libros, casualmente con el mismo nombre, los cuales son buenas guías que ubican al ser dentro de este tema y nos introduce dentro del más profundo análisis del tópico, ese pedazo de poesía pura se llama “el arte de amar”. Los dos autores son de corrientes diferentes, uno es un clásico llamado Virgilio y el otro si le pusiéramos corriente alguna diríamos que es de la realista se llama Erich From.

From en su arte de amar, nos habla de una mercadería humana. Manera muy peculiar de describir la frontera de posibilidades de una persona frente la una humanidad, en donde todos son aptos para amar. Virgilio indica cómo se debe tratar a esa personita para que se enamore, en sus primeros dos libros los dedica al hombre y el último y tercer libro habla sobre como las damiselas pueden enamorar a un hombre. En fin, nos hablan de su concepto de amor y el como tratarlo.

Yo a lo largo de mi vida lo he intentado definir y echado mano de varias corrientes y autores, y por conclusión obtuve lo siguiente; el amor es un proceso intelectible de la voluntad donde intervienen todo el ser de dos personas como seres libres.

Vamos a desmenuzar esta breve definición. Hablo de un proceso, puesto que la mayoría de las cosas son eso, un proceso, el amor no es la excepción implica tiempo, espacio, instantes y momentos, es decir una conjunto de hechos para que se dé. Luego tenemos, intelectible de la voluntad, primero que nada recordando que es un proceso humano y como todo proceso implica raciocinio e inteligencia para escoger, y por eso mismo esta la voluntad, porque decimos tu me convienes por esto, por esto y por aquello. Como quien dice dentro de esta mercadería te escojo a ti, ese descernimiento con lleva neuronas. Siguiendo con lo mismo tenemos “donde intervienen todo el ser de dos personas”: como quien dice todo nuestro cuerpo, sentimientos y pensamientos intervienen para que esto pase, ya que se enamora todo el ser, no una parte de nosotros y es de dos personas jamás existirá enamoramiento por una sola parte, es algo hecho por pareja, sino es otra cosa, pero es todo menos amor, es cariño, capricho, yo que se puede ser cualquier otra cosa. Y por último, “como seres libres” al final de cuentas el amor nos habla de libertad, de poner la confianza en el otro, de libre albedrío y de crecer.

La definición pasada solo nos hacer ver que es un trabajo muy difícil y para nada una tarea simplista, cabe mencionar que el tratar conceptualizarlo a la perfección es casi imposible, ya que con lleva muchas cosas, porque al final de cuentas también es compartir, dar, y recibir y tiene que ver con sentimiento humanos, en donde la gran mayoría de las cosas son relativas.

La única manera de saber si estamos listos para ello es aventándose al ruedo. Mi recomendación es lo intelectible y la voluntad, porque siempre tenemos que estar seguros a que vamos amar. Cada día uno elige, y el pensar te lleva a decir vale la pena o no, y el rectificar la voluntad eso es algo que se hace en el día a día. Siempre que se toma una decisión tendremos que volverla a tomar en la cotidianidad y a cada momento de nuestras vidas, sino el ser se vuelve una persona incongruente e incapaz de discernir entre lo que es mejor para él o ella.

Al final de cuentas, enamorarse es lo mejor que te puede pasar y el ser correspondidos con ese amor lo convierte en algo de tamaños épicos, fantástico y mágico. El tener miedo de enamorarse es normal, pero ponte a pensar que el otro también lo tiene, ya que tiene las mismas posibilidades de perder. Así que no pierde nada con intentarlo, si fallas pues ni modo, recuerda que toda herida se lava con agua y con jabón, y es válido decir NEXT.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una definicion simple y seca. Es mas alla de un simple y metodico proceso es sentimientos y emociones indefinibles por lo cual lo que hace tan especial y magico un viaje unico con diferentes destinos.

Paulina Rmz Castanon

Anónimo dijo...

Sabes que tus referencias estan por mucho erradas??? deberias investigar un poco mas, o de hecho leer los libros o los autores que mencionas.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parecio bien, es como tratar de dar una explicacion del el porque nos enamoramos.

Ruben Varela me gusta tu manera de pensar....